LGBTIQ+FOBIA

Redactado por Sergio Ruiz, Daniela Pérez y Lara Prieto, 4º ESO B.

 

Hablamos de la discriminación sufrida por las personas del colectivo LGBTIQ+ únicamente por sus preferencias sexuales, identidad de género  y/o su forma de expresión.

La sociedad debería estar interesada en este tema ya que una parte de esta pertenece al colectivo y es acosada e incluso agredida.

La discriminación hacia este colectivo es causada por el desconocimiento, pues tendemos muchas veces a odiar lo que no entendemos y se sale de la normativa heteropatriarcal  que es la base de muchas actitudes LGBTIQ+fóbicas.

 

ORIENTACIÓN SEXUAL

-PLUMOFOBIA (Aversión hacia la pluma o personas con pluma)

La pluma puede ser definida como el comportamiento “femenino” en hombres o “masculino” en mujeres.

A menudo parece que ser homosexual está aceptado, siempre que sigas los cánones tradicionales de género. En cuanto te alejas de ellos, aumenta la discriminación.

 

– BISEXUALIDAD

Dos actitudes bifóbicas que se repiten muy a menudo:

  • La invalidación y/o invisibilidad de esta orientación ya que no ven posible que una persona sienta atracción hacia otra independientemente de su género o porque la ven como una etapa de transición a una u otra orientación
  • Tachan a las personas bisexuales como viciosos o desesperados, es decir, que se han vuelto supuestamente bisexuales solo por el hecho de tener más posibilidades.

 

INTERSEXUALIDAD

Habiendo más de una intersexualidad, son las variaciones en los órganos sexuales que hacen que una persona tenga características físicas femeninas y masculinas simultáneamente y en distinta proporción.

El 1% de la población es intersexual y el mayor problema al que se enfrentan, a parte de la invisibilidad, es que al nacer se les asigna un género que al crecer puede que no identifiquen como el suyo.

 

– ASEXUALIDAD

La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otros, o el bajo o nulo interés en el deseo de actividad sexual.

En esta comunidad hay una gran diversidad. A parte de las personas totalmente asexuales nos encontramos con los gris-sexuales, que abarcan la gran mayoría del espectro asexual. Un claro ejemplo es la demisexualidad que consiste en la atracción por una persona surgida tras desarrollar un vínculo con ella.

Hay que especificar que ser asexual no implica no tener pareja. De hecho, sentirse asexuales no lleva consigo no poder enamorarse. Es decir, no existe atracción sexual, pero sí puede existir atracción romántica.

Las personas asexuales generalmente no son tomadas en serio.

 

IDENTIDAD DE GÉNERO 

– TRANSEXUALIDAD

Las personas trans son mujeres que se asignan como hombres u hombres que se asignan como mujeres (disforia de género).

El 85% de las personas trans sufren desempleo, el 80% tiene pensamientos suicidas y el 40% ha intentado suicidarse. Estas cifras son el reflejo de personas avocadas a la prostitución y/o la pobreza. A no ser que tengan el “Cis-passing”, este concepto denigrante consiste en que si una mujer trans no parece “femenina”, es decir, que no cumple los estándares de lo que entendemos como “mujer” es rechazada.

 

– GENDERQUEER O GÉNERO NO-BINARIO

Es el término que se utiliza para designar a varios grupos e identidades que disienten del sistema de género binario y adoptan otro tipo de modalidades para expresar su género.

– Agénero: Persona que no se siente identificada con ningún género.

– Bigénero: Una persona se puede definir o encontrar dentro de dos géneros: femenino y masculino. Aunque también puede encontrarse entre género neutro y semi-femenino, masculino y neutro, etc.

– Género fluido: Se entiende que una persona es de género fluido cuando no se identifica con una sola identidad sexual, sino que circula entre varias.

 

SOLUCIONES PARA LA LGBTIQ+FOBIA

La base para eliminar esta conducta social es la educación inclusiva, en la que se impartirían clases que informen al alumnado de la comunidad LGBTIQ+. De esta manera no se vería extraño pertenecer al colectivo, disminuirían las agresiones y el acoso y además se dejaría de suponer la cisheterosexualidad de la gente. Esta última práctica es muy común y lo único que hace es reprimir haciendo sentirse culpable a las personas del colectivo por no seguir la norma.

Deja un comentario